lunes, 25 de julio de 2011

¿Hasta cuándo tanto odio?

 http://www.elpais.com/fotogaleria/Doble/atentado/Noruega/elpgal/20110722elpepuint_1/Zes/12

Xavier Casals se pregunta si las ideas pueden matar (http://www.publico.es/internacional/388640/pueden-las-ideas-matar). Desgraciadamente, ésta parece haber sido una constante a lo largo de la historia. Los seres humanos nos hemos refugiado detrás de ideologías, identidades o dioses, para disimular nuestros miedos y para justificar nuestros odios.

Los atentados en Noruega deberían servirnos para pensar hasta qué punto estamos todos contribuyendo a acredentar las polarizaciones en nuestra sociedad. El orgullo antimusulmán de Anders Breivik sin duda se ha visto influido por toda una corriente de opinión, igualmente orgullosa, que no tiene reparo alguno en criticar abiertamente al islam y a los musulmanes europeos. El problema de estos opinadores no es la crítica, sino la forma en que ejercen esa crítica, que se lleva a cabo desde una supuesta superioridad, que no elabora matiz alguno en sus generalizaciones y, por encima de todo, apela al discurso del miedo y la amenaza como argumento principal. En nuestro país tenemos numerosos ejemplos de lo que digo.

Si "poner a parir al islam", permítaseme la expresion, durante mucho tiempo ha salido gratis, quizás lo sucedido en Noruega nos haga pensar algo tan evidente como que el odio genera odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario